3.4.06

La palabra más bella

Hoy he leído en elpais. es que se ha convocado en la web una pequeña encuesta abierta, para elegir entre todos la palabra más bella de la lengua española. No debe atraernos el vocablo por su significado; sino por su sonoridad, su etimología, si cadencia o su fuerza.

Yo he hecho mi búsqueda personal y he encontrado tantas que me va a resultar complejo escoger una sola. En su mayoría me vienen a la cabeza palabras cortas, monosilábicas, porque me transmiten mucha fuerza. Palabras como Fe, Sol, Luz, Paz, Mar, , No...Pero analizándolas detenidamente, me parece que no puedo negar que me gustan por su significado también. Quizás es que ya no sea tarea fácil desvestir a los sonidos de su concepto para mi mente tan habituada.

Luego tenemos las palabras como Sueño, Canela, Luna, Loco, Arrebato, Chocolate, Agua, Carámbano, Corazón, Escarcha, Liendre, Caracol, Garabato, Hechizo, Montaña, Lobo, Carabela, Brisa, Ave, Noche, Huella, y tantas más... Es una lista interminable. De algunas es inevitable que de nuevo estoy siendo arrastrado por el significado. Pero en otras como en Liendre no hay excusa. Ni Garabato. Ni Carámbano. Son palabras que cada vez que repito me suenan mejor. Carámbano es la única palabra esdrújula. ¡Vaya! Me gusta también Esdrújula. Y Palabra.Creo que hoy podría decir que mi favorita es Azar. ¿Cuál será mañana?
Azar me gusta porque suena rotunda, y guarda en su orígen árabe un rastro de la historia de España. Además se emparenta casi homofónicamente con Azahar, que también es bellísima, y con la que comparte orígen.

Aunque cada uno podría hacer su propia lista... y nunca nos podríamos de acuerdo.

2 Cucos:

Anonymous Anónimo graznó...

A mi me gusta "ojala"...
Me gustan tanbien "vale", "mira", "chica", "que fuerte", "pasa nada", "angelitos"..pero es porque hay de recuerdos con estas palabras, que me gustan mucho!
creo que la palabra que me gusta mas mas mas de la lengua española es "niña". Suena muy bien!
Pero yo no conozco muchas palabras en español, asi es mas facil decidir! En italiano seria "impossssibile"!!!

20:14  
Anonymous Anónimo graznó...

Me gusta el tema...la palabra más bella...Pero soy incapaz de quedarme con una! Imposible.
También me gusta tu blog ;)
Saludos

23:06  

Publicar un comentario

<< Home