4.11.05

Sin papeles

Un paso dado por kaveri

El domingo pasado en Madrid asistí a un espectáculo inigualable, un Match de Improvisación Teatral organizado por Impromadrid. Desde que conocí este mundillo hace ya cinco años, me tiene enganchado. En principio me tuve que contentar con acudir a los espectáculos que se me ponían a tiro, aunque eso no ocurría muy a menudo; apenas 3 veces en cuatro años. Pero el año pasado, al principio de mi Erasmus vi un cartel anunciando un taller de improvisación en la universidad en la que estuve. Ni me lo pensé, me apunté y enrolé a varios amigos de paso. Poco nos importaba que el idioma no estuviera dominado aún. Fue sin duda una de mis mejores decisiones, por los amigos que hice y lo que me reí. Y eran muy buenos, no en vano eran campeones de Francia.

Este domingo de nuevo arrastré a algunos amigos al espectáculo: dos equipos de cinco mentes despiertas, enfrentándose amistosamente sin más armas que la imaginación y la rapidez de reflejos (mentales). Además, uno de los equipos estaba formado por franceses (aunque hablaban bastante bien el castellano). Un público que no sabe lo que se puede encontrar, pero con ganas de pàsarselo bien, y que es el juez de la contienda. Un odiado árbitro, que vigila el cumplimiento de las reglas e indica el tipo de improvisación, mixta o comparada, el título, el tiempo, el número de jugadores y el estilo.

Ejemplos verídicos:

De quién es esta lengua, estilo libre.
Voy a comerme ese niño, estilo libre.
El niño Melón, estilo "contra reloj" (misma improvisacion en 2', 1', 30'' y 15'')
La nave tiene cuatro salidas de emergencia, estilo "cruzado" (cada actor intercambia los personajes cada vez que el árbitro lo decide)
Buscandos setas, estilo "musical".
No quedan donuts, estilo "zapping" (con varios estilos decididos por el árbitro en cada momento)


Si alguien se encuentra en Madrid algún domingo por la noche este noviembre, sugiero que se pase por el teatro Asura (C/Adela Balboa 3) para recoger su ración de risas. Se disputan varios match amateurs que prometen mucho, a modo de aperitivo del FESTIM'05 que se prepara para diciembre en la capital con la participación de grupos de varios países de habla hispana.

Y si alguien en Alicante quiere montar un pequeño taller conmigo, que me lo haga saber. ¡¡¡Me pica el gusanillo!!!

Kaveri